lunes, 4 de mayo de 2020

Actividades para 4º de primaria. Semanas 4-15 de mayo.


Hola chicos!!! Qué tal el puente? Espero que super bien. Contadme! Qué habéis estado haciendo estos días? Yo he estado haciendo un álbum de fotos casero con papeles, cartones y pegatinas, la verdad que he descubierto hace poco este hobby y me gusta y entretiene un montón!! También he estado leyendo, tocando la guitarra, y haciendo deporte. Puente completito!

Estáis listos para las actividades de estos quince días? Vamos allá.

Os acordáis de las familias de instrumentos? Dijimos que eran 3, cuerda, viento, y percusión, verdad?. En clase, vimos la familia de cuerda, y ahora, vamos a aprender (aunque sé que muchos lo sabéis) la familia de viento.
La de percusión, la aprenderemos más adelante.
Empezamos!!!

En primer lugar, vamos a recordar la familia de cuerda. Recordamos que se llama Familia de cuerda porque sus instrumentos, tienen cuerdas. Además, la mayoría se toca con un arco que está hecho con crines de pelo de caballo. Os acordáis?. Vamos a ver poco a poco algunos de ellos.
En primer lugar, os presenté a 4 instrumentos que decíamos que vivían juntos porque eran muy parecidos, os acordáis?
Os pongo una fotografía y un vídeo para recordarlos:

 



Pues sí! Eran nuestros amigos contrabajo, violoncello, viola y violín (los cuatro se tocan con un arco). Recordad que cuánto más grande es un instrumento, más grave suena!.
Después, dentro de esta familia, también había algunos otros instrumentos. La guitarra, el arpa…ah! Y el piano!. Sí, sí…os acordáis que estuvimos viendo el piano por dentro, y tenía cuerdas? Qué curioso…por eso está dentro de esta familia.
Os dejo un vídeo-resumen de esta familia: https://www.youtube.com/watch?v=Ieuxuvo3wF0

Bien, pues ahora, vamos a pasar a la familia de viento. Cuando estuvimos haciendo la clasificación de todas, vimos que se llamaba viento porque los instrumentos sonaban gracias al viento, a que nosotros soplábamos en ellos y se producía un sonido. Genial, hasta ahí seguro que lo entendéis super fácil.

La familia de viento, se clasifica en dos tipos: viento madera y viento metal.
Vamos a ver las diferencias entre ambos:

La familia de viento madera, son una serie de instrumentos que, o bien fueron en su origen fabricados en madera, o bien se tocan con una caña en ellos, esa caña, se mete por la boquilla del instrumento (tiene que estar húmeda) y cuando soplamos, se produce el sonido. Os pongo un vídeo.


Este vídeo es informativo, para que os hagáis una idea de cuáles son de viento madera.
Entonces, hemos podido ver que, el clarinete, saxofón, flauta travesera, son instrumentos de viento madera. La flauta porque, cuando empezó a fabricarse, era de madera, y clarinete y saxofón porque llevan una caña de madera. Fácil, no? Os dejo una imagen.


Además, voy a poneros como suena cada uno de ellos, a través de algunos vídeos. Ya veréis qué bonitos.

-Flauta travesera y saxofón: https://www.youtube.com/watch?v=DzpiG72VGV0

Habéis visto, que el fagot al ser más grande, tiene un sonido más grave?.
Espero que os hayan gustado estos vídeos, os dejo otro de todos juntos!.


Genial!!! Pues una vez visto la parte de viento madera, vamos a ver la de viento metal. La familia de viento metal, son varios instrumentos en los que el sonido se produce cuando se sopla por una boquilla que tiene forma de embudo.

Todos están hechos de metal, y suenan más fuerte que los de viento madera. Tienen un sonido más profundo. Os dejo un vídeo para que lo veáis mejor:


Destacamos 4 instrumentos de esta familia: la trompeta, la trompa, el trombón y la tuba. Vamos a verlos!


 



Contadme!! Qué os han parecido estos instrumentos? Os han gustado? Ya sabéis que me gusta enseñaros los instrumentos con canciones que sé que os gustan, espero que os hayan encantado!!!.
Bien, pues ahora, para comprobar que lo habéis entendido fenomenal he hecho un cuestionario para ello. Hay preguntas para marcar, entre diferentes opciones, y hay preguntas para contestar de una manera corta en un recuadrito que hay. Recordad que no hace falta que me lo enviéis, con que le deis a enviar cuando terminéis de hacerlo, me llega a mi directamente.
Este es el cuestionario!


En segundo lugar, como son actividades para 15 días, os voy a enviar un pequeño reto muuuuuy divertido. Espero que os atreváis a mandarme un vídeo para que pueda veros!. Consiste en hacer una canción con vasos de plástico que tengáis por casa. La chica del vídeo, primero explica los ritmos que hay que hacer, y después hace la canción entera. Os atrevéis?? Me encantará ver como lo hacéis!!! Podéis hacerlo en familia y os resultará super divertido!.
Este es el vídeo de la canción con vasos: https://www.youtube.com/watch?v=_z6I8VIZAEA

En el blog tengo un tutorial sobre como enviar archivos grandes a algún correo mediante la plataforma WeTransfer. Echadle un ojo!
Me hubiese encantado hacer esta actividad en persona con vosotros. Espero que, aun así, disfrutéis mucho de ella. Por supuesto, ya sabéis que no es necesario que se os vea la cara durante el vídeo, basta con que se os vean vuestras manos interpretando la canción con los vasos. Espero que os guste!.

P.D tengo muchos correos de este fin de semana, iré contestándolos durante hoy y mañana!!.

Pues eso es todo chicos!!!! Espero que estéis fenomenal.

Un abrazo grande!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario