domingo, 24 de mayo de 2020

Actividades para 4º de primaria. Semanas 25 mayo-5 de junio.


Hola chicos!! Qué tal? Hoy os traigo las actividades de las próximas dos semanas. Ya es el último empujón, ánimo!!! No queda nada!!!. Espero que estéis fenomenal.
Vamos a ello.
En primer lugar¸ vamos a terminar de recordar las familias de instrumentos, con la familia de percusión, que es la que nos falta.
Recordamos la familia de cuerda (violoncello, contrabajo, violín, viola, arpa, piano…), la de viento (con dos familias dentro, la de viento metal, con instrumentos como la trompeta, la trompa, la tuba, y la de viento madera, con instrumentos como la flauta travesera, el clarinete, el fagot, el oboe…). Hasta aquí fácil, verdad?
Ahora vamos con la de percusión, la familia de percusión son los instrumentos que suenan cuando los golpeamos o los agitamos.
Hay dos tipos: percusión determinada (produce más de un sonido diferente, por ejemplo, xilófonos con las placas de madera, metalófonos con las placas de metal, marimba…) y percusión indeterminada (solo produce un sonido, siempre de la misma afinación, solo tiene una nota, por ejemplo, triángulo, castañuelas, maracas, cascabeles...).



Os dejo un vídeo de la familia de percusión: https://www.youtube.com/watch?v=kZ5unGQSumQ

Genial!!! Seguro que lo habéis entendido estupendamente. Qué os parece si hacemos un pequeño cuestionario para comprobar lo aprendido?? Recordad que no hace falta que me lo enviéis, ya que se guardan las respuestas.
Este es el cuestionario: https://forms.gle/qXQh6icFVU2gZ1iL8

En segundo lugar, vamos a recordar que es el puntillo que acompaña a algunas notas. Cada vez que vemos un puntillo, quiere decir que añadimos la mitad del valor de la nota a la que acompaña. Es decir, si el puntillo acompaña a una blanca (que vale 2), el puntillo valdría 1, entonces el total de la blanca + el puntillo sería 3 pulsos.



Si el puntillo acompaña a una negra (que vale 1), el puntillo valdría 0,5. Por lo que el total de una negra con puntillo, sería 1,5.




Si el puntillo acompaña a una redonda (que vale 4), el puntillo valdría 2. Por lo tanto, una redonda con puntillo valdría 6 pulsos.
Fácil, no? Quizá parezca un poco lioso, pero es muy fácil!!!.

Os dejo esta fichita para que pongáis los pulsos debajo, y además pongáis también, el compás en el que estamos. Recordad: 2/4, ¾ y 4/4.


A ver qué tal!!

Y eso es todo para estas dos semanitas!!!

Espero que estéis fenomenaaaal. Cuidaos mucho!!

Un abrazo enorme!.💖

No hay comentarios:

Publicar un comentario